miércoles, 14 de octubre de 2009

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - Autores: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernando Collado y Pilar Baptista Lucio


CAPITULO 1- ENFOQUES DE LA INVESTIGACION

¿Para qué sirven los enfoques?

Sirven para llevar a cabo observaciones y evaluaciones de fenómenos, establecer suposiciones o ideas como consecuencias de la observación y evaluación realizadas. A demás demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamentos y comprueban la presencia de fundamentos por medio de pruebas o análisis. A la vez proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones o ideas; o incluso generar otras.

Dentro de los enfoques de la investigación se pueden identificar:

a) Cuantitativo

b) Mixto

c) Cualitativo


Enfoque Cuantitativo

Mide fenómenos, utiliza estadística, experimenta y analiza causa-efecto.

Posee un proceso: secuencial, deductivo, probatorio y analiza la realidad objetivamente.

Por otro lado, sus bondades son: generalización de resultados, control sobre fenómenos, precisión, replica y predicción.

1- Para investiga el investigador debe:

a) Plantear un problema de estudio delimitado y concreto con preguntas específicas.

b) Revisar el marco teórico.

c) Sobre la revisión de la literatura construir un marco teórico.

d) Derivar una hipótesis de la teoría

e) Someter a prueba la hipótesis

f) Realizar el proceso de investigación cuantitativo: es decir, recolección de datos numéricos.

2- Hipótesis: se generan antes de recolectar y analizar datos por eso se establecen previamente.

3- Recolección de datos: se fundamenta en la medición de variables o conceptos contenidos en la hipótesis.

4- Analizar mediante métodos estadísticos los datos recolectados.

5- Máximo control para minimizar al máximo los posibles errores.

6- Los análisis cuantitativos fragmentan los datos en partes para responder al planteamiento del problema. Interpretación de éstos.

7- La investigación cuantitativa debe ser lo más “objetiva” posible.

8- Los estudios cuantitativos siguen un patrón predecible y estructurado (el proceso).

9- Generalización de resultados.

10- Al final, con los estudios cuantitativos se pretende explicar y predecir fenómenos. Ya que la meta final es: la construcción y demostración de teorías.

11- Los datos deben tener: estándares de validez y confiabilidad, las conclusiones derivadas contribuirán a la generación de conocimiento.

12- Este enfoque utiliza la lógica o el razonamiento deductivo.

13- La búsqueda cuantitativa ocurre en la realidad externa al individuo.


Explicación de la búsqueda cuantitativa en una realidad externa al individuo según Grinell (1997) y Creswell (1997):

PRIMERA REALIDAD, realidad subjetiva o interna à Creencias o hipótesis del investigador: 2 opciones:

à Se aceptan las creencias o hipótesis del investigador como válidas, se prueba la teoría

à Se rechazan las creencias o hipótesis del investigador, se deben modificar junto con la teoría

SEGUNDA REALIDAD, realidad objetiva o externa à Realidad (fenómeno) , comprobada por la investigación cuantitativa de la hipótesis de la 1° realidad: 2 opciones:

à La hipótesis de la 1° realidad COINCIDE pasa a ser una REALIDAD O FENÓMENO

à La hipótesis de la 1° realidad NO COINCIDE, NO pasa a ser una REALIDAD O FENÓMENO, debe ser modificada la hipótesis 1°.


Enfoque Mixto

Surge de la combinación de los enfoques cualitativo + cuantitativo


Enfoque Cualitativo

No busca réplica, se conduce básicamente en ambientes naturales, los significados se extraen de datos y no se fundamenta en la estadística.

Posee un proceso inductivo, recurrente, analiza la realidad subjetiva y no tiene secuencia lineal.

Las bondades son de profundidad de ideas, amplitud, riqueza interpretativa y contextualiza los fenómenos.

En este caso el investigador debe:

1-Plantear un problema

2-Descubrir y refinar preguntas

3-Iniciar una teoría particular

4-La mayoría de los estudios cualitativos no prueban hipótesis, éstas se generan durante el proceso.

5-Recolectar bajo ciertos métodos datos no estandarizados.

6-Utilizar técnicas para recolectar datos como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, etc.

7-El proceso de indagación debe ser flexible para “reconstruir” la realidad.

8-El enfoque cualitativo debe evaluar el desarrollo natural de los sucesos.

9-La investigación cualitativa debe tener una perspectiva interpretativa.

10- Postular que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes.

11- El investigador se debe introducir en experiencias individuales de los participantes y construir el conocimiento.

12- Las indagaciones cualitativas no deben pretender generalizar.

13- El enfoque cualitativo se puede definir como un conjunto de prácticas cualitativas. Es naturalista e interpretativo.


CAPITULO 2 EL NACIMIENTO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVO, CUALITATIVO O MIXTO: LA IDEA

Los proyectos de investigación inician con IDEAS cuyas FUENTES son: experiencias, materiales escritos, materiales audiovisuales, teorías y conversaciones. Estas ideas sirven para ACERCARSE A LA REALIDAD por el cual, deben ser: OBJETIVAS en el enfoque cuantitativo, SUBJETIVA en el enfoque cualitativo, ayudar a resolver problemas, aportar conocimientos y generar interrogantes todo con una naturaleza novedosa y talentosa.


¿Cómo se originan las investigaciones cuantitativas, cualitativas o mixtas?

A partir de ideas que constituyen el primer acercamiento a la realidad objetiva que habrá de investigarse desde la perspectiva cuantitativa, o a la realidad subjetiva desde la perspectiva cualitativa.

Fuentes de ideas para una investigación

Éstas son instancias de donde surgen las ideas de investigación, como materiales escritos y audiovisuales, teorías, conservaciones, creencias, etc.


Vaguedad de las ideas iniciales

Con frecuencias éstas ideas pueden son vagas y deben traducirse en problemas más concretos de investigación, para lo cual se requiere una revisión bibliográfica sobre la idea. Esta revisión es muy importante aún cuando nuestro enfoque sea puramente cualitativo. Ello, sin embargo, no impide que adoptemos una perspectiva única y propia.


Necesidad de conocer los antecedentes

-No investigar sobre algún tema que ya se haya estudiado a fondo

-Estructurar más formalmente la idea de investigación


Investigación previa de los temas

Tema: es la cuestión o asunto que se va a estudiar.

-Temas ya investigados, estructurados y formalizados, sobre los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de temas anteriores.

-Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados.

-Temas no investigados

-Temas poco investigados y poco estructurados.


Criterios para generar ideas

Deben ser buenas ideas que:

-Alentar al investigador.

-“no son necesariamente nuevas pero sí novedosas”

-Pueden servir para elaborar teorías y solucionar problemas.

-Generar interrogantes y cuestionamientos.


CAPITULO 3: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

Planteamiento del problema cuantitativo cuyos elementos son:

- Objetivos son guías de estudio

- Preguntas de investigación que son: claras y el ¿qué? del estudio.

- Justificación del estudio que es: el ¿por qué? del estudio y el ¿para qué? del estudio.

- Viabilidad del estudio que implica: la disponibilidad de recursos, alcances del estudio y consecuencias del estudio.

- Deficiencias en el conocimiento del problema: estado del conocimiento y nuevas perspectivas a estudiar.

Por otro lado, el planteamiento del problema implica: afinar ideas cuyos criterios son: delimitar el problema, la relación entre variables, formular como pregunta y tratar un problema medible u observable.


Planteamiento del problema de una investigación cuantitativa

El planteamiento y sus elementos son muy importantes porque preveen directrices y los componentes fundamentales de la investigación; además, resultan claves para entender los resultados. La primera conclusión de un estudio es evaluar qué ocurrió con el planteamiento.

Es afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación.


Criterios para plantear el problema

-Debe haber una relación entre dos o más conceptos o variables.

-El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.

-El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Es decir, la factibilidad de observarse en la “realidad única y objetiva”.


Objetivos de la investigación

Tienen la finalidad de señalar a lo que se aspira en la investigación y deben expresarse con claridad, pues son las guías del estudio.


Preguntas de investigación

Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigación. Las preguntas no deben utilizar términos ambiguos ni abstractos.


Justificación de la investigación

Indica el porqué de la investigación exponiendo sus razones. Por medio de la justificación debemos demostrar que el estudio es necesario e importante. No importa si el estudio es cuantitativo o cualitativo, siempre se necesita una justificación.



Bibliografía:

- Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernando Collado y Pilar Baptista Lucio, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ,México, EditorialMcGraw-Hill Interamericana, cuarta edición 2007.


Por más información acudir a :

-http://www.saber.ula.ve/investigacion/

-http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

-http://investigacion.universia.es/

-http://www.monografias.com/trabajos15/invest-cientifica/invest-cientifica.shtml

-http://es.wikipedia.org/wiki/Investigaci%C3%B3n



1 comentario:

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