viernes, 30 de octubre de 2009

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - Autores: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernando Collado y Pilar Baptista Lucio

CAPÍTULO 6: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS


¿Qué son las hipótesis?

Son las guías para una investigación o estudio. Indican lo que tratamos de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado; deben ser formuladas como proposiciones.

El hecho de que en una investigación se formule o no depende del alcance inicial del estudio.

Se define así:

  • Alcance: Explorativo : no se formula hipótesis
  • Alcance Descriptivo: sólo se formulan hipótesis cuando se pronostica un hecho o dato
  • Alcance Correnacional : se formulan hipótesis correlacionadas
  • Alcance Explicativo: se formulan hipótesis casuales.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo, y pueden o no comprobarse con datos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.

¿Qué son las variables?

Una variable es una propiedad que puede fluctuar y cuya variación es susceptible de medirse u observarse.

  • El valor adquerido de una variable es cuándo llegan a relacionarse con otras variables, es decir, si forman parte de una hipótesis o una teoría. En este caso se les suele denominar constructor o construcciones hipotéticas.
  • Las hipótesis provienen de la revisión misma de la literatura y estas pueden surgir aunque no exista un cuerpo teórico abundante.

Características de una hipótesis

1) Debe referirse a una situación “real”

2) Los término utilizados en ella deben ser: comprensibles, precisos y lo más concretos posible.

3) La relación entre variables propuesta por una hipóteis debe ser clara y verosímil.

4) Los términos o variables empleados deben ser observables y medibles, así como la relación planteada entre ellos con referentes en la realidad.

5) Deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas.

Tipos de hipótesis:

1) HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN

2) HIPÓTESIS NULAS

3) HIPÓTESIS ALTERNATIVAS

4) HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS


1) HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN: Son proposiciones tentativas acerca de las posibles relaciones entre dos o más variables. Pueden ser:


a) DESCRIPTIVAS DE UN VALOR O DATO PRONOSTICADO: intentan predecir un dato o valor en una o más variables que se van a medir u observar.

b) CORRELACIONALES: especifican las relaciones entre dos o más variables y corresponden a los estudios correlacionales. Alcanzan el nivel predictivo y parcialmente explicativo.

c) DE DIFERENCIA DE GRUPOS: se formulan en investigaciones cuya finalidad es de comparar grupos. Algunos investigadores consideran a las hipótesis de grupos como un tipo de hipótesis correlacional, porque en última instancia relacionan dos o más variables.

d) CASUALES: afrima entre dos o más variables y la manera en que se manifiestan y proponen un “sentido de entendimiento” de las relaciones. Establecen relaciones de causa-efecto. Por otro lado, para establecer casualidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto. En sí, los cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto.

Los tipos de hipótesis de causas:

-Hipótesis causales divariadas: plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente.

-Hipótesis multivariadas: plantea una relación entre diversas variables independientes y una dependiente, o una independiente y varias dependientes, o diversas variables independientes y varias dependientes.


2) HIPÓTESIS NULAS: son el reverso de las hipótesis de investigación. Constituyen proposiciones acerca de la relación entre variables, sólo que sirven para refutar o negar lo que afirma la hipótesis de investigación.


3) HIPÓTESIS ALTERNATIVAS: ofrecen otra descripción o explicación distintas de las que proporcionan estos tipos de hipótesis.


4) HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS: son exclusivas del enfoque cuantitativo y representan la transformación de las hipótesis de investigación, nulas y alternativas en símbolos estadísticos. Hay varios tipos:

a) DE ESTIUMACIÓN: se les denomina hipótesis descriptivas de un dato que pronostica. Sirven para evaluar la suposición de un investigador respecto del valor de alguna característica en una muestra de individuos, otros seres vivos, sucesos u objetos, y en una población.

b) DE CORRELACIÓN: tienen por objetivo traducir en términos estadísticos una correlación entre dos o más variables.

c) DE DIFERENCIAS DE MEDIAS: se compara entre dos o más grupos.

  • El número de variables en una investigación depende del estudio.
  • En una investigación se puede formular hipótesis descriptivas de un dato que se pronostica en una variable; también hipótesis correlacionales, de la diferencia de grupos, así como casuales.
  • La hipótesis y teoría es una forma de traducir una teoría, de tal manera que pueda ser sometida a prueba, es a través de la generación de hipótesis.

UTILIDADES DE LAS HIPÓTESIS

  1. Guías de una investigación en el enfoque cuantitativo.
  2. Función explicativa y descriptiva, según el caso.
  3. Función deductiva: probar teorías.
  4. Sugerir teorías.

-Una definición conceptual trata a la variable con otros términos, es como una definición de diccionario.

-La definición operacional nos indica cómo vamos a medir a la variable.

-Hay investigaciones en la que no se puede formular hipótesis porque el fenómeno a estudiar es desconocido o se carece de información para establecerlas.



Fuente:

Metodología de la investigación
Autores: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernando Collado y Pilar Baptista Lucio


Por más información recurrir a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario